GESLAB ASESORES ES PUNTO PAIT

Nuestro despacho ya forma parte de la red PAIT (Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación). Al formar parte de esta red, crear una empresa es más fácil, sin papeleo ni desplazamientos innecesarios. Todos los trámites de constitución se realizan en el PAIT con nuestro sistema de tramitación telemática y el asesoramiento que necesitas.

Los puntos PAIT son dependientes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y su misión es prestar servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores asi como iniciar el trámite administrativo de constitución de la sociedad o autónomo.

11/12/2015
Elecciones Generales 20 de Diciembre

El BOJA de 03 de diciembre ha publicado un Decreto de la Consejería de la Presidencia, por el que se facilita la participación de los trabajadores en las elecciones generales que se celebrarán el día 20 de diciembre de 2015 (domingo).

A continuación, señalamos aquellos aspectos que, por su especial incidencia en las relaciones laborales, pueden ser de mayor interés empresarial.

I.- Cuando la jornada laboral de los trabajadores por cuenta ajena, coincida total o parcialmente, con el horario de apertura de los Colegios Electorales, aquellos tendrán derecho a permiso retribuido, dentro de su jornada, en los supuestos y cuantías siguientes:

a).- Si la coincidencia es superior a 6 horas, permiso retribuido de 4 horas.

b).- Si la coincidencia es de más de 4 horas y hasta 6 horas, permiso retribuido de 3 horas.

c).- Si la coincidencia es de 2 a 4 horas, permiso retribuido de 2 horas.

d).- Si la coincidencia es menor de 2 horas, no se tendrá derecho a permiso.

II.- Los trabajadores por cuenta ajena que presten sus servicios lejos de su domicilio o residencia habitual o en otras condiciones de las que se derive dificultad para el ejercicio del sufragio el día de las elecciones y opten por ejercitar el derecho al voto por correo, tendrán derecho a los permisos establecidos en el número anterior para formular personalmente la solicitud de certificación acreditativa de su inscripción en el Censo Electoral, así como para la remisión del voto por correo, entendiéndose en este caso que la coincidencia de jornada que se menciona en el numero anterior se referirá al horario de apertura de las oficinas del Servicio de Correos y que habrán de ser otorgados con la antelación suficiente.

III.- Los trabajadores por cuenta ajena, que acrediten su condición de Presidente, Vocal o Interventor de Mesa Electoral, tendrán derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si no disfrutan en dicho día del descanso semanal, y a una reducción de 5 horas en su jornada de trabajo del día 21 de diciembre de 2015, siempre que justifiquen su actuación como tales.

Si alguna de las personas comprendidas en el párrafo anterior hubiera de trabajar en turno de noche en la fecha inmediatamente anterior al día de la votación, la empresa, vendrá obligada a cambiarle el turno con el fin de que pueda descansar esa noche.

IV.- Los apoderados de las candidaturas tendrán derecho, asimismo, a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si no disfrutan en tal fecha de descanso.